Aqui tienes una presentación para esta celebración
SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, AÑO NUEVO: «MARÍA, POR SU PARTE, CONSERVABA TODAS ESTAS COSAS, MEDITÁNDOLAS EN SU CORAZÓN«
Ciclo B
El gesto que hoy vamos a hacer son las manos: levantadas en el padrenuestro, cogidos de ellas, en la paz (estrechándolas). Podemos hacer referencia a ello en la homilía.
CANTO DE ENTRADA: “El niño Dios ha nacido en Belén”
MONICIÓN DE ENTRADA:
Amigos. Con qué alegría venimos hoy a la eucaristía: hemos celebrado la navidad con la familia y hoy queremos comenzar el nuevo año rezando y celebrando la eucaristía. Feliz año nuevo.
Aunque con un poco de sueño, nos hemos juntado para vivir unidos este primer día del año 2017. Y como no podía ser de otra manera, nos juntamos para darle gracias a Dios, para acompañar al Niño recién nacido y para reconocer que María es también la Madre de Dios. Pero también nos reunimos para recordar la Jornada Mundial de oración por la paz y rezar por ella, para que se haga realidad en el mundo.
Comencemos este nuevo año poniéndonos bajo la mirada de la Virgen. Además, en estas primeras horas de estos doce meses, pongamos en el pórtico de este año un deseo que es necesidad y urgencia en el mundo: LA PAZ.
ACTO PENITENCIAL:
–Tú, el Hijo de María, nuestro hermano. Señor, ten piedad
— Tú, el Hijo del Padre nacido entre nosotros Cristo, ten piedad
–Tú, Rey de la paz y Santo de Dios. Señor, ten piedad
CANTO: “GLORIA”
ORACIÓN COLECTA:
Padre bueno, que has querido compartir nuestra condición humana para hacernos hijos tuyos en tu Hijo, abre nuestros corazones para que podamos acoger a nuestro hermano en su Palabra, para que con Él seamos constructores de paz. PJNS.
LITURGIA DE LA PALABRA
LECTURA: GALATAS 4, 47
CANTO: “ALELUYA, HA NACIDO EL SALVADOR”
EVANGELIO: Evangelio según San Lucas 2, 16-21
HOMILÍA:
Frase para comentar:
María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón (Lc 2, 18)
Imagen para comentar:
ORACIÓN DE LOS FIELES:
–Por la Iglesia, para que este nuevo año sea un motivo para recuperar la ilusión y la entrega, el afán por pregonar a Jesucristo. Roguemos al Señor.
–Por los que en este recién estrenado año, esperan algo bueno. Por los que no tienen trabajo. Por las empresas en crisis. Por los que viven sin consuelo. Roguemos al Señor.
–Por los pueblos que sufren la guerra para que lleguen a gozar de una paz duradera. Roguemos al Señor.
–Por todas las familias, para que vivan felices y en paz. Roguemos al Señor.
–Por todas las instituciones que trabajan por la paz entre las personas, por la paz ecológica y por la paz hacia los animales. Roguemos al Señor
LITURGIA EUCARÍSTICA
OFERTORIO:
— Con la palabra PAZ traemos hasta el pórtico del nuevo año 2017 nuestros mejores deseos de que, allá donde estamos, la paz sea una pronta realidad.
— Igualmente, y ante el altar, presentamos el calendario del año 2017. ¿Qué ocurrirá en estos próximos meses? Que el Señor nos bendiga a todos los que estamos aquí e ilumine nuestros caminos.
— Finalmente, con el pan y con el vino, hacemos propósito de trabajar como hijos de Dios y con empeño por llevar al mundo la paz y un orden nuevo.
CANTO: ¿QUÉ TE PUEDO DAR?
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS:
Padre de bondad, que te haces alimento que se lleva en el zurrón de un pastor, te ofrecemos nuestras vidas para que habites en ellas y podamos tenerte en nuestros corazones para que construyamos un mundo en paz, más justo y mejor. PJNS.
PLEGARIA EUCARÍSTICA
PLEGARIA:
Este día en que comenzamos un nuevo año, te demos gracias, Padre amoroso, por todo lo que has hecho por nosotros durante este año. Pero especialmente, debemos agradecerte que nos hayas enviado a tu Hijo. Él compartió nuestra condición humana para hacernos hermanos suyos e hijos tuyos, haciéndonos capaces de estar en tu presencia. Él, al entregarse por nosotros, se convirtió en el Príncipe de la Paz para que nosotros la distribuyésemos a toda la humanidad. En sus últimos momentos, nos entregó a su Madre para que también fuese madre nuestra e intercediese por nosotros ante el Padre. Por eso, con todos tus amigos y los que están contigo en el cielo, te cantamos…
SANTO: “HOSANNA HEY”
PADRENUESTRO (cantado en el altar)
CANTO DE LA PAZ: “LA PAZ TE DOY A TI MI HERMANO”
CANTO: (este canto es para antes de la comunión, en el momento de la invitación a participar del banquete eucarístico)
«El Señor Dios nos amó
Como a nadie amó jamás
Él nos guía como estrellas
Cuando no exístela luz,
Él nos da todo su amor
Mientras la fracción del pan,
Es el pan de la amistad,
El pan de Dios.
Es mi cuerpo
Tomad y comed
Esta es mi sangre
Tomad y bebed,
pues yo soy la vida
yo soy el amor.
¡Oh Señor, condúcenos
hasta tu amor!»
CANTO DE COMUNIÓN: “BLANCA NAVIDAD”
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN:
Padre de bondad, aunque en Ti el tiempo no existe, también queremos desearte un feliz año nuevo, y que nosotros podamos disfrutar también de un año mejor. Haz que este año seamos auténticos constructores de paz en todos los lugares en los que estemos. PJNS.
ORACIÓN FINAL
Querida Virgen María.
Gracias por ser
nuestra mamá en la fe,
por estar cerca nuestro
y cuidarnos mucho
como hiciste con Jesús-niño.
Quiero conocer mejor a tu hijo
y a quererlo más cada día.
Quiero vivir como Jesús.
Ser buen hijo,
buen hermano
y buen amigo.
Contágiame tu esperanza.
Que aprenda, como tú,
a vivir en las manos de Dios.
Ayúdame a hacer crecer mi fe.
Madre Buena, enséñame a seguir
los pasos de Jesús.
CANTO FINAL: “Feliz Navidad”