Aqui tienes una presentación para esta celebración

 

EPIFANÍA DEL SEÑOR: » Y POSTRÁNDOSE LO ADORARON»

 

 

 

Ciclo B

 

 

 

CANTO DE ENTRADA: “El tamborilero” 

(Pueden salir, con el sacerdote, tres personas ataviadas con los trajes tradicionales de los Reyes Magos portando el incienso, oro y mirra para ofrecer ante el Belén las tres ofrendas citadas)

MONICIÓN DE ENTRADA: 

Bienvenidos a la celebración de la Epifanía del Señor. Esta Fiesta nos invita a reconocer con gozo que Dios ha nacido para todas las personas, sin ninguna frontera humana ni física.

A Jesús se le reconoce, saliendo de uno mismo y poniéndose en camino, como hicieron los pastores el día de Navidad y como hacen hoy los magos de Oriente. He aquí todo un desafío y un aliciente para nuestra fe.  Que nuestras personas, además del incienso, oro y mirra, sean las mejores ofrendas para que el Niño Dios, que no puede caminar; el Niño Dios que no puede hablar o el Niño Dios que todavía no puede expresarse, cuente con colaboradores para que su Reino, su mensaje y su luz llegue a todos los rincones de la tierra.

Hoy recordamos también y especialmente a nuestros niños.

ACTO PENITENCIAL:

–Cuando la oscuridad cubre a gentes y pueblos, y no hacemos nada por llevarles luz. SEÑOR TEN PIEDAD.
— Cuando nos creemos únicos merecedores del amor de Dios, y creamos separaciones y exclusivismos. CRISTO TEN PIEDAD.

— Cuando rechazamos la Luz porque pone en evidencia nuestra forma de vivir y de actuar. SEÑOR TEN PIEDAD. 

CANTO: “GLORIA

ORACIÓN COLECTA: 

Padre bueno que quieres que todos los hombres del mundo te conozcan y puedan acercarse a ti abre nuestros corazones a lo que quieres de nosotros y concédenos las fuerzas para poder llevar a cabo tu voluntad acercándonos a todos, acogiéndolos y para que todos los pueblos del mundo podamos convivir en paz. 

LITURGIA DE LA PALABRA

LECTURA: EFESIOS 3, 23a. 56

CANTO: “ALELUYA”

EVANGELIO: Evangelio según San Mateo 2, 1-12

HOMILÍA:

Frase para comentar: 

hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo (Lc 2, 2b)

Imagen para comentar:

 

                                                           

ORACIÓN DE LOS FIELES:

–Como los Magos también nosotros, en este día, nos hemos presentado aquí preguntando por Jesús. Que nunca, con toda la Iglesia, dejemos de interpelarnos por la presencia de Jesús en nuestras vidas. Roguemos al Señor.

— Para que  avancemos como cristianos por las sendas que conducen a Belén. Es decir: al perdón, al amor, la paz, la alegría o la fraternidad. Roguemos al Señor.

— Como los Magos también nosotros hemos abierto el cofre del corazón para Jesús. Que le demos en este día: el oro de nuestro reconocimiento como Rey, el incienso de nuestro homenaje como Dios y la mirra por la humanidad con la que viene hasta nosotros y el sufrimiento que le espera. Roguemos al Señor.

–Por todos los padres y madres; para que sepan descubrir y enseñar a sus hijos el regalo de la fe y el valor del compartir. Roguemos al Señor

–Por todos los jóvenes que están en búsqueda de aquello que pueda orientar sus vidas, para que encuentren “estrellas de esperanza” en su camino que les hagan descubrir el gozo de la fe. Roguemos al Señor

LITURGIA EUCARÍSTICA

OFERTORIO: 

— En este día, Señor, queremos ofrecerte estas tres coronas. Simbolizan nuestro deseo de poner delante de ti lo que nos falta para que, en nuestros pequeños reinos, Tú seas el gran Rey y Salvador.

— Con esta gran estrella queremos reflejar, Señor, la fe que hizo posible la llegada de los Magos a Belén. Que también nosotros, con la Eucaristía, sigamos avanzando en nuestra comunión y encuentro contigo.

— Con el pan y con el vino, representamos lo más sagrado del mundo. El hambre de los más pobres. La injusticia de los más desheredados. Que tu Epifanía, Señor, sea manifestación de tu bondad en todos los pueblos de la tierra.

CANTO: ¿QUÉ TE PUEDO DAR?

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS:  

Te pedimos, Padre bondadoso, que aceptes estos dones que ahora te presentamos como expresión de nuestro deseo de compartir lo que tenemos y somos, porque sabemos que así seremos capaces de sentirnos más cerca de ti.

PLEGARIA EUCARÍSTICA

PREFACIO: 

Siempre tenemos que darte gracias, Padre amoroso, por todo lo que haces por nosotros, por todos los bienes que nos concedes cada día, por cada emoción y sentimiento que pones en nuestros corazones; pero sobre todo, porque nos has dado a tu Hijo y porque al manifestarse a toda la humanidad nos has abierto el camino hacia ti. Él es quien nos ha mostrado que todos los pueblos de la tierra son merecedores de ti, que todos podemos llegar a hacer lo que nos pides y así colaborar en la construcción de un mundo mejor en el que todos nos sintmos hermanos en tu paternidad. Por eso, con todos tus amigos y los que están contigo en el cielo, te cantamos…

SANTO: “HOSANNA HEY”

PADRENUESTRO (cantado en el altar)

CANTO DE LA PAZ: “LA PAZ TE DOY A TI MI HERMANO”

CANTO: (este canto es para antes de la comunión, en el momento de la invitación a participar del banquete eucarístico)

«El Señor Dios nos amó

Como a nadie amó jamás

Él nos guía como estrellas

Cuando no exístela luz,

Él nos da todo su amor

Mientras la fracción del pan,

Es el pan de la amistad,

El pan de Dios.

Es mi cuerpo

Tomad y comed

Esta es mi sangre

Tomad y bebed,

pues yo soy la vida

yo soy el amor.

¡Oh Señor, condúcenos

hasta tu amor!»

CANTO DE COMUNIÓN: “Noche de Dios”

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN: 

Padre de bondad haz que la estrella que guió a los magos hasta Jesús nos conduzca hasta ti, concédenos reconocerte en nuestros hermanos, especialmente en los que más nos necesitan y ayúdanos a descubrir y a cumplir tu voluntad.  

ORACIÓN FINAL

Querido Dios:

estamos todos juntos

para pedirte por nuestra familia.

Ayúdanos a querernos siempre más,

a perdonarnos

y a saber ayudar,

a escuchar al otro

y a tratarlo con cariño.

También te queremos pedir

por todos los niños

que no tienen un hogar,

por los que andan por la calle,

solos y abandonados.

Ayúdanos a preocuparnos por ellos,

y a no olvidarnos ni ser indiferentes.

Junto al pesebre

queremos ofrecerte

lo mejor de nosotros

para construir un mundo mejor.

Te damos nuestro corazón

para que Jesús nazca en nosotros

y lo llevemos a los demás.

CANTO FINAL: “Ya vienen los Reyes Magos”