Aqui tienes una presentación para esta celebración
EPIFANÍA DEL SEÑOR: “Y POSTRÁNDOSE LO ADORARON”
Ciclo A
(Pueden salir, con el sacerdote, tres personas ataviadas con los trajes tradicionales de los Reyes Magos portando el incienso, oro y mirra para ofrecer ante el Belén las tres ofrendas citadas)
MONICIÓN DE ENTRADA:
Bienvenidos a la celebración de la Epifanía del Señor. Esta Fiesta nos invita a reconocer con gozo que Dios ha nacido para todas las personas, sin ninguna frontera humana ni física.
A Jesús se le reconoce, saliendo de uno mismo y poniéndose en camino, como hicieron los pastores el día de Navidad y como hacen hoy los magos de Oriente. He aquí todo un desafío y un aliciente para nuestra fe. Que nuestras personas, además del incienso, oro y mirra, sean las mejores ofrendas para que el Niño Dios, que no puede caminar; el Niño Dios que no puede hablar o el Niño Dios que todavía no puede expresarse, cuente con colaboradores para que su Reino, su mensaje y su luz llegue a todos los rincones de la tierra.
Hoy recordamos también y especialmente a nuestros niños.
ACTO PENITENCIAL:
–Cuando la oscuridad cubre a gentes y pueblos, y no hacemos nada por llevarles luz. SEÑOR TEN PIEDAD
— Cuando nos creemos únicos merecedores del amor de Dios, y creamos separaciones y exclusivismos. CRISTO TEN PIEDAD
— Cuando rechazamos la Luz porque pone en evidencia nuestra forma de vivir y de actuar. SEÑOR TEN PIEDAD
CANTO: “GLORIA”
ORACIÓN COLECTA:
Padre bueno que has querido manifestarte en medio de nosotros a través de tu Hijo y nos lo has mostrado como salvación para todos los hombres. Haz que al escuchar tu Palabra también podamos acceder a esa salvación. PJNS.
LITURGIA DE LA PALABRA
LECTURA: ISAIAS 60,16
CANTO: “ALELUYA”
EVANGELIO: Evangelio según San Mateo 2, 1-12
HOMILÍA:
Frase para comentar:
¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? (Mt 2, 2a)
Imagen para comentar:
ORACIÓN DE LOS FIELES:
–Como los Magos también nosotros, en este día, nos hemos presentado aquí preguntando por Jesús. Que nunca, con toda la Iglesia, dejemos de interpelarnos por la presencia de Jesús en nuestras vidas. Roguemos al Señor.
— Para que avancemos como cristianos por las sendas que conducen a Belén. Es decir: al perdón, al amor, la paz, la alegría o la fraternidad. Roguemos al Señor.
— Como los Magos también nosotros hemos abierto el cofre del corazón para Jesús. Que le demos en este día: el oro de nuestro reconocimiento como Rey, el incienso de nuestro homenaje como Dios y la mirra por la humanidad con la que viene hasta nosotros y el sufrimiento que le espera. Roguemos al Señor.
–Por todos los padres y madres; para que sepan descubrir y enseñar a sus hijos el regalo de la fe y el valor del compartir. Roguemos al Señor
–Por todos los jóvenes que están en búsqueda de aquello que pueda orientar sus vidas, para que encuentren “estrellas de esperanza” en su camino que les hagan descubrir el gozo de la fe. Roguemos al Señor
LITURGIA EUCARÍTICA
OFERTORIO:
— En este día, Señor, queremos ofrecerte estas tres coronas. Simbolizan nuestro deseo de poner delante de ti lo que nos falta para que, en nuestros pequeños reinos, Tú seas el gran Rey y Salvador.
— Con esta gran estrella queremos reflejar, Señor, la fe que hizo posible la llegada de los Magos a Belén. Que también nosotros, con la Eucaristía, sigamos avanzando en nuestra comunión y encuentro contigo.
— Con el pan y con el vino, representamos lo más sagrado del mundo. El hambre de los más pobres. La injusticia de los más desheredados. Que tu Epifanía, Señor, sea manifestación de tu bondad en todos los pueblos de la tierra.
CANTO: ¿QUÉ TE PUEDO DAR?
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS:
Nuestra ofrenda, Padre de bondad, puede parecer que no es tan valiosa como la que llevaron los reyes, pero es la que tu Hijo nos dijo que teníamos que hacer. Con ellas también traemos nuestros corazones, para que los transformes y los hagas capaces de compartir. PJNS.
PLEGARIA EUCARÍSTICA
PREFACIO:
Te damos gracias por todo lo que nos das, Padre amoroso, pero en este día queremos agradecerte que en tu Hijo te nos hayas manifestado como verdadero Dios, auténtico hombre y verdadero rey para todos los hombres de la tierra. En Él has vuelto a mostrarnos que la auténtica dignidad del hombre reside en ser hijos tuyos y hermanos suyos. Por eso, con todos los que están contigo en el cielo, te cantamos…
SANTO: “HOSANNA HEY”
PADRENUESTRO (cantado en el altar)
CANTO DE LA PAZ: “LA PAZ TE DOY A TI MI HERMANO”
CANTO: (este canto es para antes de la comunión, en el momento de la invitación a participar del banquete eucarístico)
«El Señor Dios nos amó
Como a nadie amó jamás
Él nos guía como estrellas
Cuando no exístela luz,
Él nos da todo su amor
Mientras la fracción del pan,
Es el pan de la amistad,
El pan de Dios.
Es mi cuerpo
Tomad y comed
Esta es mi sangre
Tomad y bebed,
pues yo soy la vida
yo soy el amor.
¡Oh Señor, condúcenos
Hasta tu amor!»
CANTO DE COMUNIÓN: “Noche de Dios”
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN:
Te damos gracias, padre bondadoso porque una vez más nos has permitido disfrutar de tu compañía y participar con nuestros amigos de lo que no todo el mundo puede disfrutar, enseñándonos el auténtico valor de esta fiesta. Por eso te pedimos que nunca dejes de acompañarnos y enseñarnos el verdadero sentido de las cosas. PJNS.
ORACIÓN FINAL:
Querido Dios:
estamos todos juntos
para pedirte por nuestra familia.
Ayúdanos a querernos siempre más,
a perdonarnos
y a saber ayudar,
a escuchar al otro
y a tratarlo con cariño.
También te queremos pedir
por todos los niños
que no tienen un hogar,
por los que andan por la calle,
solos y abandonados.
Ayúdanos a preocuparnos por ellos,
y a no olvidarnos ni ser indiferentes.
Junto al pesebre
queremos ofrecerte
lo mejor de nosotros
para construir un mundo mejor.
Te damos nuestro corazón
para que Jesús nazca en nosotros
y lo llevemos a los demás
CANTO FINAL: “Ya vienen los Reyes Magos”